Un recorrido evocador para descubrir los lugares de la estancia de Napoleón en la Isla de Elba

Desde mayo de 1814 hasta febrero de 1815: Napoleón permaneció en la Isla de Elba sólo 10 meses. Tras la batalla de Leipzig, seguida por el Tratado de Fontainebleau, Napoleón se vio obligado a abdicar y exiliarse. Eligió la Isla de Elba, donde se creó un principado en abril de ese mismo año. Mientras preparaba su regreso triunfal a Francia, Napoleón se dedicó a la administración de la Isla desde su residencia, la Villa dei Mulini. Fue un periodo corto pero intenso que marcó para siempre la memoria de la Isla.

Residencias de Napoleón en la Isla de Elba

Villa dei Mulini

Un recorrido que lleva a descubrir los lugares de Napoleón en la Isla de Elba no puede sino comenzar por Villa dei Mulini, villa también conocida como Palazzina dei Mulini, un edificio situado en Portoferraio, entre Forte Stella y Forte Falcone. Fue elegida por Napoleón como residencia principal por su posición estratégica, que le permitía controlar cualquier desembarco o aproximación de barcos. Hoy en día, la Villa alberga un museo donde se puede conocer mejor la historia del exilio del Emperador. En Portoferraio, en la localidad de San Martino, se encuentra Villa San Martino, villa utilizada principalmente por Napoleón como residencia de verano. Aquí podrás admirar los grabados y el mobiliario de época en las maravillosas habitaciones decoradas con frescos.

Los lugares de Napoleón entre Portoferraio y Marciana Marina

Isola Paolina

La siguiente parada de este recorrido es el Teatro dei Vigilanti, también en Portoferraio. Se dice que Napoleón mandó construir este teatro a partir de una antigua iglesia desacralizada dedicada a la Vírgen del Carmen, a petición de su hermana Paulina. A pesar de ser una época de difícil situación económica, el emperador consiguió terminar la obra, inaugurando el teatro en enero de 1815. Hoy en día, el teatro está activo y acoge numerosos eventos. Otro lugar que visitar en Portoferraio es la Chiesa della Misericordia, iglesia donde cada 5 de mayo se celebra una misa en honor del Emperador. Junto a la iglesia se encuentra el Museo dei Cimeli di Napoleone, con objetos preciados como la bandera con las tres abejas en hilo de oro que Napoleón donó a la Isla de Elba el 4 de mayo de 1814 y el molde de bronce de su mano derecha.

Luego, la excursión continúa hacia Marciana Marina, donde se encuentra el Santuario della Madonna del Monte: fue en este santuario, el más antiguo de la Isla, donde el emperador se alojó durante un breve periodo durante el verano de su exilio en la Isla de Elba. Para terminar, la última parada de este recorrido: Spiaggia della Paolina, una playa a unos dos kilómetros de Procchio en dirección a Marciana Marina.  A Paulina, la hermana del Emperador, le encantaba esta playa, tanto que la playa como el islote vecino —cubierto de un espeso matorral mediterráneo— recibieron su nombre.

Photo Credits

Edisonblus, Wikimedia

Niels J. Buus Madsen, Flickr

Marco Lazzaroni, Flickr

Artículos correlatos

octubre 9, 2024

Lugares de interés

A la conquista de las ciudades imperiales de Marruecos

septiembre 23, 2024

Lugares de interés

Ciudades de arte sicilianas y yacimientos arqueológicos imperdibles

septiembre 4, 2024

Lugares de interés

Itinerario para descubrir Cagliari

Eligiendo FerryBooking24 podrás viajar en ferry al precio más barato.

Métodos de pago
Certificados